PROA. ESPACIOS URBANOS.

#Referencia932
ColecciónCatálogos colectivos
TítuloPROA. ESPACIOS URBANOS.
Título OriginalESPACIOS URBANOS. PROA.
SubtítuloAndreas Gursky, Candida Hofer, Axel Hutte, Thomas Ruff, Thomas Struth
AutorFundación PROA
Año2009
EditorFundación PROA
EscritorLudovico Pratesi, Armin Zweite, Valeria González, Paolo Perulli
Editorial
Edición
ProducciónFundación PROA, Camila Jurado, Aimé Iglesias Lukin
PaísArgentina
IdiomaEspañol
Páginas
ISNB978-987-1164-05-9
Formato
TraductorFlorencia Martin, Ariel Dilon, Teresa Arijón, Clara Giménez, Daniela Gutierrez, y Silvio Mattoni
Copias
Orígen
Palabras clave

Andreas Gursky, Candida Hofer, Axel Hutte, Thomas Ruff, Thomas Struth.

Exhibición curada por Ludovico Pratesi, investigador y especialista en fotografía, la muestra propone analizar la transformación del concepto de ciudad en la cultura contemporánea a través de las ideas e imágenes producidas por los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf.

La exposición presenta 45 obras realizadas desde los tempranos años 80 hasta la actualidad. El diseño expositivo propone un recorrido a través de las primeras obras que los artistas realizaron en conjunto -cuando eran compañeros en Düsseldorf- y una selección de sus trabajos individuales, en la que se distinguen sus propios estilos, hasta llegar a las producciones más recientes.

La selección de obras que se presenta en FUNDACION PROA es resultado del diálogo entre los artistas y el curador, y muestra cómo cada uno entiende de diferente manera la relación con el espacio urbano. Es la primera vez que Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth son invitados a reflexionar acerca de un tema común –la ciudad–, pero interpretado de manera diferente.

En la exhibición, se podrán ver obras maestras, como May Day IV, de Andreas Gursky, o las fotografías que Candida Höfer tomó en Buenos Aires. También se verán otros trabajos menos conocidos que muestran el período de formación de los cinco artistas, cuando eran alumnos de Bernd Becher, profesor de fotografía en la Academia de Düsseldorf. El conjunto de obras se conformó gracias a préstamos de los propios artistas, museos, instituciones de arte y coleccionistas privados.

La gran repercusión del trabajo de estos artistas en el contexto global se debe a la renovación que produjeron en la tradición del concepto y el lenguaje de la fotografía, no sólo a través de sus imágenes a gran escala y en monumental formato, sino también por el tratamiento conceptual que presentan. Sus trabajos recrean un universo propio y definido, y se concentran en la interrelación que existe entre el hombre y el espacio que lo rodea, con todas las implicancias antropológicas y socioculturales que acarrea.

Durante los años ‘80, sus maestros Bernd e Hilla Becher les transmitieron la importancia de la ciudad como tema de reflexión artística. Posteriormente, cada uno fue elaborando un estilo propio, al compás de los drásticos cambios que la globalización produjo en las culturas urbanas. Sus imágenes, producidas en diversos sitios del mundo, combinan el detalle de lo local con los sentimientos y las vivencias que son comunes a las sociedades contemporáneas. La Escuela de Düsseldorf se convirtió en un referente indiscutible en el panorama de la fotografía y el arte actuales.

La muestra está auspiciada por Tenaris y la Organización Techint, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *